El Experimento de Hawthorne o la importancia de las relaciones en la farmacia
Los Experimento de Hawthorne o la importancia de las relaciones en la farmacia. Hoy quiero contarte una historia curiosa, referida a las condiciones laborales.
En 1925 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició un estudio, encabezado por George Elton Mayo, teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo.
Se estudió el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros.
Se pudo comprobar que las condiciones psicológicas afectan la productividad. A mayor luz, mayor productividad y viceversa.
El experimento de Hawthorne
En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones, inició un experimento en la fábrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago. Se trataba de co. El experimento, coordinado por Elton Mayo, se volvería famoso.
Sometieron a los trabajadores a diferentes niveles de luz, para ver cómo reaccionaban y cómo respondía su rendimiento.
Esperaba encontrar una diferencia clara. Pero los investigadores verificaron que los resultados se veían afectados por variables psicológicas.
Continuaron con el estudio entre 1928 y 1940, descubriendo que las variables que más afectaban al rendimiento de los trabajadores no eran las condiciones físicas en las que trabajasen.
Lo que más condicionaba la productividad eran los factores emocionales y psicosociales.
Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma social determinada, perdían el afecto y respeto de los compañeros. Por tanto, el comportamiento de los trabajadores estaba condicionado por normas y estándares sociales, más que por los condicionantes físicos.
Gracias a este experimento se puedo comprobar que cuándo un trabajador se siente bien es más productivo en el trabajo. Y esto viene motivado por la interacción con el grupo. A mayor interacción, mayor capacidad productiva.
Interesante, ¿verdad?
La importancia de las relaciones
Está claro, que las relaciones generadas en el lugar de trabajo importan.
Y mucho.
- Importa entenderte con tu equipo.
- Importa entenderte con tus compañeros.
- Importa que en el equipo se entiendan entre ellos.
- Importa entenderte con tus proveedores.
- Importa entenderte con tus clientes.
Importa sentirte parte de algo…pero más importa compartirlo con quien también lo siente, y crear un espacio mutuo dónde, lo natural sea el interés por sentirte bien con tus tareas y su foco.
Las relaciones mueven nuestra vida. Y, sin cuidar el trato con los demás, nuestro trabajo se puede quedar cojo.
La importancia de la Comunicación
Somos seres humanos. Somos naturalmente sociales. Y la comunidad nos enriquece, nos apoya y nos impulsa.
Quiero comentarte esto porque fomentar relaciones, está directamente unido con nuestra capacidad de comunicarnos.
Y comunicarnos de la forma correcta, es la relación directa para crear una comunidad en tu equipo de trabajo.
Y si esto es así…
- ¿Por qué no le damos a la comunicación la importancia que merece?
- ¿Acumulas formación e información, tú o tu equipo, pero no sabéis trasladarlas al cliente?
- ¿Inviertes en equipos informáticos, reformas, materiales,etc. pero no haces lo mismo con tu equipo que es el mayor capital de la farmacia?
- ¿No dedicas el suficiente tiempo y recursos en formarte y formar a tu equipo en habilidades comunicativas?
- ¿Quieres inviertir tiempo y dinero en definir qué farmacia eres o quieres ser, creando una estrategia de comunicación que englobe a todo el equipo de trabajo?
Porque ahí está la clave del éxito, el poder de crear relaciones.
Conseguir que todo el equipo sea “arte y parte”, y haga partícipes a tus clientes, proveedores y toda la comunidad.
Busca Soluciones
Por eso, hoy he querido hacerte pensar sobre tu comunicación y las relaciones en tu farmacia.
- ¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de relacionarte con tu equipo para ir más allá y aprovechar el valor de una comunidad?
- ¿Qué problemas detectas en la comunicación entre los miembros del equipo?
- ¿Por qué la comunicación no es tan fluida, fácil y efectiva cómo debería?
Todo eso tiene solución. Una solución fácil y rápida.
Es tan sencillo como ponerte en contacto conmigo y ponernos a trabajar en ello.
Para empezar, te propongo que te inscribas al curso ComunicArte: Herramientas y Habilidades de Comunicación y Venta.
Es una curso diseñado por mí, basado en mis conocimientos y experiencia como experta en comunicación, neuroventas, marketing, comunicación persuasiva y PNL, adaptado a las necesidades y casuística de la oficina de farmacia.
Te enseñaré de manera práctica, las claves para conocer cómo funciona el cerebro del cliente ante el acto de compra. Cómo nos afectan las emociones en nuestro día a día. Así como las herramientas más sencillas y de fácil aplicación para mejorar la comunicación interpersonal, en el mostrador y para el consejo. Y, además, se puede bonificar para trabajadores a través de Fundae.
Dime, ¿Qué te impide dar el primer paso al cambio?
Crear relaciones es la clave del éxito. Que tengas éxito es mi meta.
Así que… puedes responderme a este mismo email pidiéndome información sobre el curso, información sobre mis servicios personalizados, o dándome tu opinión sobre el tema.
Me encantará conocerte más y crear una buena relación contigo ?