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Las diferencias entre Escaparatismo y Visual Merchandising, muchas veces no son conocidas. Estos dos conceptos tienen mucho en comรบn y deben trabajar alineados. Pero hay diferencias fundamentales entre uno y otro. Hoy te cuento las principales diferencias entre escaparatismo y visual merchandising.

Las diferencias entre Escaparatismo y Visual Merchandising muchas veces no son conocidas y pueden llevar a confundir ambos tรฉrminos. Escaparatismo y Visual Merchandising son dos conceptos que estรกn muy relacionados entre sรญ. Hasta el punto de que, en mรกs de una ocasiรณn pueden, llegar a malinterpretarse, mezclarse y llevar a error.

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Se trata de utilizarย todos los elementos decorativos y persuasivos posibles, de una manera armรณnica, para conseguir que los escaparates de un comercioย transmitan interรฉs al pรบblico que circula por el exterior. De este modo, generar rotaciรณn en el interior del establecimiento.

Es decir, son acciones que se toman exclusivamente a nivel de los llamados escaparates.

Habitualmente, el escaparatismo engloba cosas como el atrezo, los maniquรญes, la iluminaciรณn o la tipografรญa de los visuales, siempre siguiendo un concepto o hilo conductor.

Por lo general, los cambios en el escaparate se suceden de maneraย ligada a la estacionalidad (rebajas, temporadas, fechas puntuales como el Dรญa de los Enamorados, etc.).

En establecimientos de unas determinadas dimensiones, tambiรฉn es habitual encontrarย escaparates en el interior de la tienda. Este escaparatismo podrรญamos englobarlo dentro delย visual merchandising.

las diferencias entre escaparatimo y visualmerchandising

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Visual Merchandising es un concepto mucho mรกs amplio, ya que no se limita en exclusiva a la importancia del escaparate.

El visual merchandising va varios pasos mรกs adelante. Consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a travรฉs de la generaciรณn de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explotando al mรกximo el espacio fรญsico.

Para ello, organiza y jerarquiza visualmente la disposiciรณn deย todos los elementos del establecimiento,ย con el cliente como foco. Desde los productos en los lineales, la pintura de las paredes, la iluminaciรณn en cada รกrea o la tipografรญa de los rรณtulos, se ha estudiado previamente.

Por lo tanto, el escaparatismo es la parte mรกs visible desde el exterior de la tienda del visual merchandising.

Del escaparate para adentro, hay muchos otros aspectosย en los que se hace patente una buena estrategia de visual merchandising:

    • Iluminaciรณn: juega un papel importantรญsimo. No es lo mismo una tienda de deporte que unaย boutiqueย para novias. Mientras que la primera puede iluminarse de una maneraย mucho mรกs dinรกmica, en la segunda deberemos buscar un tipo de entorno mรกs intimista con unaย iluminaciรณn indirecta o mucho mรกs sutil. Ademรกs, un cambio de luz tambiรฉn sirve para destacar productos o รกreas relevantes dentro de la tienda. Por tanto, tampoco deberรญa ser la misma iluminaciรณn para todas las farmacias. Dependerรก del tipo de farmacia, su especializaciรณn, zona de ubicaciรณn y estรฉtica, deberรก optar por un tipo de iluminaciรณn u otra. Incluso dependiendo de las zonas (mostrador, zona dermo, atenciรณn al paciente, ortopedia, ect.) la iluminaciรณn podrรก variar.
    • Distribuciรณn del espacio y recorrido:ย distribuir convenientemente el espacio y generar un recorrido de cliente dentro del mismo, es fundamental para un buen visual merchandising. La categorizaciรณn y la ubicaciรณn de las categorรญas de la farmacia, en funciรณn de su peso especรญfico y especializaciรณn de la misma, es fundamental para conseguir buenos resultados y rotaciรณn del producto.
    • Aroma: se le empieza a dar una mayor relevancia al peso de lo olfativo. Muchas marcas han invertido en los รบltimos aรฑosย en aromas que se quedenย con el usuario como parte de la marca. En las farmacias, tambiรฉn comienza a apostarse por el marketing olfativo.
    • Selecciรณn del tipo de mobiliario y elementos decoraciรณn: desde el mobiliario utilizado, hasta los maniquรญes, en caso de haberlos. Hay quien apuesta porย lo neutro, mientras que otros prefieren buscar unaย imagen concretaย con la que sus clientes se puedan identificar mejor. Hay mucha mรกs estrategia detrรกs de esta decisiรณn de lo que suele pensarse.
    • Seรฑalรฉtica: todas aquellas seรฑales grรกficas que se utilizan paraย orientar el cliente dentro de la tienda, desde los aseos a los probadores pasando por las distintas secciones. Muy importante tanto por su funciรณn mรกs prรกctica como por lo que representanย a nivel de marca.
    • Lineales y gรณndolas:ย el estudio de la presentaciรณn del producto en los lineales, su colocaciรณn y la disposiciรณn de las gรณndolas, tambiรฉn es de vital importancia.

las diferencias entre escaparatimo y visualmerchandising

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Como ya he dicho, partimos de la base de que se trabaja con muchos elementos comunes en ambas disciplinas. La diferencia esย dรณndeย (interior o exterior de la tienda) yย con quรฉ objetivoย (generar rotaciรณn de pรบblico o favorecer/estimular la compra).

En ambos casos, se pretendeย crear una imagen de marca sรณlida consistente y reconocible. De modo que el cliente, sรณlo con pasar ante el local o poner un pie en su interior, sea capaz de sentir que se encuentra en un entorno reconocible y vinculado a tus valores de marca.

Ahora bien, dicho todo esto, estas dos disciplinasย difieren entre sรญ en algo fundamental.

Mientras queย el escaparatismo hace unaย labor de captaciรณn de trรกfico hacia el interior del estableciemiento, gracias al modo en el que presenta la mercancรญa y realiza una propuesta de valor. El visual merchandising se ocupa de retener al usuario, facilitar su experiencia de compra y, en gran medida, favorecer la recurrencia, porque un usuario que se siente cรณmodo suele volver.

las diferencias entre escaparatimo y visualmerchandising

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Entre escaparatismo y visual merchandising debe existir una coherencia muy clara.

De nada nos sirve tener un escaparate que genere una gran atenciรณn si cuando el cliente accede al interior de la tienda no hay una coherencia. Y, obviamente, igual pasa del modo contrario: por muy cuidada que estรฉ la propuesta del interiorismo si no se proyecta hacia el exterior serรก mรกs difรญcil hacรฉrselo saber a aquel que pase por la calle.

En la farmacia, tenemos que ser muy conscientes de que nuestros escaparatismo y visual merchandising cobran una mayor relevancia que en el resto de establecimientos, ya que la farmacia no puede realizar ninguna acciรณn publicitaria.

Ademรกs, nuestra esencia y definiciรณn, va totalmente unida a la labor sanitaria. Por tanto, nuestro escaparatismo y visual merchandising deberรญa estar definido en funciรณn de lo que queremos comunicar a nuestros pacientes y clientes. No es una cuestiรณn baladรญ, como muchas veces se piensa. Se trata de una decisiรณn estratรฉgica de la farmacia, que debe tenerse en cuenta desde la definiciรณn de la identidad corporativa y visual de la misma.

ยฟTe ha quedado clara la diferencia entre escaparatismo y visual merchandising? ยกPregรบntame si tienes alguna duda!

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