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Retail Urbano – Retail Humano: Vigo ejemplo de retail marketing experiencial. Se puede hacer retail marketing tambiΓ©n en la ciudad. Si, siempre que nos centremos en las personas y les hagamos vivir experiencias. Sea una boutique, un supermercado, una zapaterΓ­a, un colegio, una farmacia o una ciudad. Para que el retail sea bueno, tiene que ser, estar y servir, por y para, las personas. Debe generar experiencias. Generar una mejor vivencia. La ciudad de Vigo, me sirve, de ejemplo de cΓ³mo generar un retail marketing experiencial urbano, totalmente humano. Tengo que decir, que me ha sorprendido gratamente πŸ™‚

Retail Urbano – Retail Humano es el calificativo para las actuaciones urbanΓ­sticas de la ciudad de Vigo. Unas acciones, que son ejemplo claro del retail marketing experiencial, llevado a la calle.

Vigo ciudad localizada en el noroeste de la penΓ­nsula ibΓ©rica, concretamente en las RΓ­as Bajas. Cuenta con una poblaciΓ³n de 296.692 habitantes empadronados (INE 2020).​ Es el municipio mΓ‘s poblado de Galicia y el decimocuarto de EspaΓ±a. Es la ciudad, sin rango de capital de provincia, con mΓ‘s poblaciΓ³n de EspaΓ±a.

​AdemΓ‘s, de estos datos estadΓ­sticos, Vigo es una ciudad que en continua transformaciΓ³n por y para la humanizaciΓ³n. Han sabido poner al ciudadano de pie en el centro, para realizar acciones pensadas por y para ellos, algo que se ve en el resultado.

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Retail Urbano

La Calle UrzΓ‘iz, ademΓ‘s de ser centro neurΓ‘lgico de la vida comercial de Vigo, es en una larga y empinada cuesta. Todos sabemos que la poblaciΓ³n en EspaΓ±a cada vez estΓ‘ mΓ‘s envejecida y los problemas que escaleras y cuestas suponen para las personas de edad avanzada o escasa movilidad.

El Concello de Vigo, era conocido por lo empinado de sus cuestas y las dificultades de su orografΓ­a. Pero desde hace aΓ±os, se ha caracterizado por su innovaciΓ³n a la hora de facilitar la accesibilidad entre los diferentes barrios.

Dentro del proyecto Β«Vigo VerticalΒ» se han ido colocando, escaleras mecΓ‘nicas y ascensores en diferentes lugares de la ciudad, para facilitar la movilidad y accesibilidad a los ciudadanos de cualquier barrio.

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Un proyecto que comenzΓ³ en 2014, uniendo la Porta do Sol con la Calle Abeleira, a travΓ©s de escaleras mecΓ‘nicas, que salvaron los 9,96 metros de altura entre ambas zonas de la ciudad.

De este modo, la ciudad de las cuestas, se ha ido allanando para facilitar la movilidad a pie entre los diferentes barrios de la ciudad. Un excelente ejemplo de retail urbano y retail humano en una ciudad.

 

Retail Humano

Siempre insisto en que un buen retail es el que se centra en las personas. En generar experiencia para el usuario, cliente, o ciudadano. En este caso, el Concello de Vigo ha seguido la mΓ‘xima de pensar en las necesidades de sus ciudadanos. Dando en el clavo.

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Facilitar la movilidad a pie en la ciudad es siempre una gran apuesta. Si, ademΓ‘s, se hace cuidando los detallas y dotΓ‘ndola de humanidad, el resultado puede ser asΓ­ de bonito.

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CuΓ‘ndo se tiene en cuenta todas las necesidades de los ciudadanos, la arquitectura, el diseΓ±o y el paisajismo, se consiguen resultados funcionales y la par que bellos.

Es la humanizaciΓ³n del espacio. La Γ©tica y la estΓ©tica unidos, en un espacio urbano que a nadie deja indiferente.

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Retail Urbano – Retail Humano: Retail Marketing Experiencial

Se ha tenido en cuenta que en Vigo llueve, por lo que se ha cubierto toda la zona con acristalado para evitar la lluvia pero permitir la luz y el sol.

Se han cubierto tanto las cintas transportadoras, como la zona pensada para caminar, descansar, esperar, trabajar o disfrutar al sol. Creando un espacio en el que apetece quedarse a disfrutar y no solo pasar.

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Se han colocado bancos, estatuas, plantas naturales, fuentes, mesas con asientos y enchufes para poder cargar el mΓ³vil, la tablet o el ordenador.

Se ha tenido en cuenta que somos personas, con necesidades humanas actuales (todos vamos con el mΓ³vil, ordenador u tablet pegado a la mano) Y que, ahora mΓ‘s que nunca, hacen falta espacios al aire libre en los que poder quedarse a pasar el rato.

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No hay una necesidad a la que no se la haya dado soluciΓ³n. Se ha creado un precioso jardin/boulebard por el que transitar y del que disfrutar.

No se ha pasado nada por alto en este espacio de retail marketing experiencial, ya que se disfruta de los 5 sentidos: vista, oΓ­do, olfato, gusto, y tacto.

 

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Fuentes, pantallas visuales e informativas, mΓΊsica, sonido del agua de las fuentes, colores y formas, la frescura de las plantas…Todo entra en conjunciΓ³n para crear una experiencia de retail urbano de lo mΓ‘s humana.

Un maravilloso ejemplo de coherencia de ideas, arquitectura, paisajismo y urbanismo, poniendo en el centro a las personas.

Esto demuestra que el retail marketing experiencial puede ser un Γ©xito en cualquier tipo de retail, siempre que se ponga en el centro a las personas.

Β‘Bravo Vigo!

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