Vivir la Navidad en tu Farmacia: cuestión de retail marketing emocional
Vivir la Navidad en tu farmacia es una cuestión de retail marketing emocional. Las calles de nuestras ciudades y pueblos se han iluminado. Los árboles de Navidad se han plantado por doquier. Y Nacimientos o Belenes aparecen en cualquier lugar de nuestras casas. Todo se vuelve mágico y brillante. Ya ha llegado el espíritu de la Navidad. Prepárate, para instalar cómodamente la Navidad en tu farmacia.
Farmacia y Navidad
Seguramente la Navidad cuenta con tantos defensores, como detractores. Pero está claro que no podemos, ni debemos quedarnos al margen de ella.
Que nuestra farmacia respire Navidad es bueno porque la Navidad es contagiosa. Invita a la alegría, a festejar y a compartir, a reencontranos y a regalar. No controlamos tanto nuestros gastos y regalamos más. Por tanto, si en estas fiestas nuestros pacientes y clientes están más dispuestos a gastar, deberíamos enseñarlos que en nuestra farmacia tenemos muchos buenos regalos para Navidad. ¿Por qué no?
Nuestra farmacia está repleta de regalos perfectos para toda la familia y para uno mismo. Productos para el cuidado de la salud, belleza o bienestar, unidos al mejor consejo, atención y servicio.
Utilizando el concepto navideño adecuado, nos resultará mucho más fácil hacérselo ver a nuestros clientes.
Navidad en tu Farmacia
El espíritu de la Navidad es un sentimiento conocido e identificado por todos. Nos hace tener determinados sentimientos a flor de piel. Modifica nuestros hábitos de conducta y de compra. Esto es algo que en la farmacia hay que tener muy en cuenta.
Esta es la mejor época del año para que nuestros clientes vean la farmacia con otros ojos.
Para lograr crear ese “espíritu navideño” necesitamos:
- Una estrategia bien definida.
- La implicación de todo el personal de la farmacia.
- Una serie de cambios visuales en la decoración, la iluminación, la colocación de los productos en la zona de exposición, etc.
Con sencillas técnicas de comunicación visual, podemos recrear el mundo de ilusión más adecuado para nuestra farmacia.
Retail Marketing Emocional en la Farmacia
A la hora de diseñar la Navidad en la farmacia, podemos optar por diferentes estilos, dependiendo del tipo de farmacia que seamos.
Las posibilidades son infinitas. Sólo hace falta imaginación y una estrategia definida. En definitiva, se trata de aplicar una estrategia de Retail Marketing Emocional en nuestra farmacia:
- Crear un mundo de ilusión navideña infantil, lleno de regalos, golosinas, Papá Noel, o los Reyes Magos.
- Recrear una Navidad sofisticada, dedicada al cuidado, confort y belleza.
- Centrarnos en una Navidad de consejo, prevención y cuidado de salud.
- Presentar a nuestros clientes una Navidad innovadora llena de sugerencias y propósitos para el año nuevo.
- Optar por una Navidad ecológica y sostenible, presentando e informando de las opciones que tenemos para cuidarnos cuidando también el planeta.
Una vez elegido el tema, todo lo que hagamos debe ser coherente.
Debe tener sentido: un porqué y para qué. De esta forma, podemos crear nuestro propio concepto de navidad.
Estrategia navideña en la farmacia
Una vez elegida la estrategia y definido el tipo de mensaje navideño, nuestra farmacia tendrá que transformarse visualmente para crear esa atmósfera.
Nuestros escaparates, lineales, góndolas o promociones, deben ser acordes al concepto y mensaje que queremos transmitir.
El escaparate como principal reclamo de la farmacia, debemos cuidarlo al máximo. Las claves para acertar con el escaparate son elegir un único mensaje, claro, directo y conciso. No recarguemos, ni queramos enviar varios mensajes distintos. Es la única manera de que sea eficaz.
Una vez en el interior de la farmacia, todo debe estar relacionado con el mensaje que hemos lanzado desde el escaparate a nuestros clientes. Las claves para una buena comunicación visual con:
- Ser coherente.
- Mantener una unidad visual.
- Destacar sólo lo que realmente queremos destacar.
No podemos olvidarnos del interior de nuestra farmacia. Si optamos por un mensaje navideño infantil, todo tiene que trasladarnos a un mundo de ilusión y fantasía. Si es un mensaje eco/bio debemos elegir adornos naturales, reciclados y acordes al mensaje que queremos transmitir.
No podemos quedarnos en el exterior de la farmacia y no decorar el interior, porque de ese modo, dejamos el mensaje navideño en el exterior, pero el interior de nuestra farmacia sigue siendo la misma de todos los días.
Marketing Emocional con los 5 sentidos
Para conseguir la atmósfera navideña perfecta, hay que motivar los 5 sentidos de nuestros clientes: vista, oído, olfato, gusto y tacto. (Puedes leer también el artículo “Experiencia Sensorial en la Farmacia”
- Vista: elegir un estilo visual y no salirnos de él. Por ejemplo, adornos navideños de estilo infantil, con juguetes antiguos. Si no somos expertos en visualmerchandising, es preferible centrarse sólo en dos o tres colores y un único tema. Recordad que normalmente, “menos es mas”.
- Oído: elegir bien nuestra selección musical de villancicos o canciones es fundamental para crear el ambiente indicado. No pasarnos con el volumen, ni quedarnos cortos. Crear un «ambiente auditivo» es todo un arte. Es fundamental no saturar a los clientes, para ello se pueden intercalar villancicos modernos, con otros más clásicos o tradicionales.
- Olfato: que nuestra farmacia rememore olores navideños infantiles puede ser la clave. Manzanas de caramelo, turrón, chocolate… Olores que nos hagan volver a la infancia. Si tenemos productos relacionados con la navidad y que puedan olerse, debemos «invitar» al cliente de hacerlo.
- Gusto: olores y sabores son lo que durante más tiempo se recuerda. Siguiendo con el ejemplo de navidad infantil, tener piruletas navideñas como obsequio para niños y mayores, es un plus de diferenciación. Si contamos con algún producto de la farmacia que podamos dar a probar, mejor que mejor.
- Tacto: a los humanos nos gusta «tocar», sobre todo antes de comprar algo. Tener accesible el producto para que el cliente lo pueda coger y tocar, siempre incrementará su placer en la compra.
Crear ese ambiente navideño diferente en nuestra farmacia conseguirá, que tanto nosotros, como nuestros clientes, vivamos el espíritu de la navidad de un modo distinto.
¡Vive la Navidad en tu farmacia!