mapa farmacéutico galicia

Nuevo mapa farmacéutico en Galicia

Nuevo mapa farmacéutico en Galicia tras la aprobación por parte de la Xunta del decreto que regula la apertura de 41 nuevas farmacias.

El nuevo mapa farmacéutico, diseñado por la Xunta de Galicia, refuerza el medio rural asegurando la atención farmacéutica a toda la población de la comunidad autónoma. De las 41 nuevas oficinas de farmacia aprobadas, 20 serán en municipios rurales, 14 en ayuntamientos semiurbanos y siete en urbanos.

El  mapa farmacéutico anterior contaba ya con 15 años. Por ello, la Consejería de Sanidad ha considerado necesario un cambio. Durante ese tiempo el marco normativo ha sufrido modificaciones. También han cambiado las cifras poblacionales y se han abierto nuevos establecimientos sanitarios. Todo esto hacía necesario un nuevo plan que adecuado a las circunstancias actuales. Este cambio, garantizará un servicio sanitario farmacéutico rápido, oportuno, próximo y equitativo para todos los gallegos.

Ubicación farmacias rurales

Las 20 nuevas farmacias rurales se situarán en zonas que por población precisan de estos establecimientos.

La provincia de A Coruña, contará con nuevas oficinas de farmacia en Carral, Cee, Ponteceso , Vilasantar, Ares, Brión, Pobra do Caramiñal y Val do Dubra.

En la provincia de Lugo se proponen en  Burela, Ribadeo, Negueira Muñiz y Friol.

Pontevedra,  señala, Silleda, Barro, O Rosal y Salceda de Caselas, como poblaciones con nueva farmacia.

Para el caso de Ourense se fijan nuevas oficinas de farmacia en Allariz, Esgos y Pereiro de Aguiar.

Ubicación farmacias en el ámbito urbano

El nuevo mapa farmacéutico de Galicia prevé 7 farmacias en ámbito urbano y 14 en ámbito semiurbano.

En el ámbito urbano, se autorizarán en la provincia de A Coruña: 1 en Arteixo, 1 en Oleiros, 2 en Narón y 3 en Ames.

En áreas semiurbanas, se fijan 2 en Cambre (A Coruña), 3 en Culleredo (La Coruña), y 1 en Sada (A Coruña), 1 Ribeira (A Coruña),  1 Teo (A Coruña), 1 Verín (Orense), 1 Poio, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas (Pontevedra).

Convocatoria de Concurso

Según explicaba el presidente regional Alberto Nuñez Feijóo, la convocatoria del concurso, para el nuevo mapa farmacéutico, tendrá lugar en los primeros meses del año que viene.

El procedimiento de adjudicación comenzará tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia. Se realizará a través de concurso público y en un acto público en el que todos los participantes se presentarán a todas las farmacias convocadas.