Aprende a escuchar activamente en la farmacia en 7 sencillos pasos
La comunicación es la base fundamental del desarrollo humano y se basa en saber escuchar. Todos aprendemos a hablar de pequeños. Nos enseñan nuestros padres y el colegio. Pero no nos enseñan las habilidades para ejercitar una escucha activa. ¿Sabemos qué hacer para escuchar?
Hay que empezar aclarando que oír y escuchar no son lo mismo. Oír no requiere de una atención voluntaria. La escucha requiere implicación para la comprensión de lo que nos cuentan.
Somos conscientes de que la base de la comunicación es escuchar y entender lo que nos dicen pero ¿sabemos que hacer para aprender a escuchar? Aquí es dónde, normalmente, fallamos.
7 sencillos pasos para aprender a escuchar
He creado una sencilla lista con 7 pasos, que personalmente utilizo en coaching organizacional, y que son realmente prácticos para saber si estamos realizando una escucha activa.
1. Mantén la atención en la persona que te habla- Olvídate del resto de clientes o miembros del equipo. Olvídate del móvil, del mail que acaba de llegar, del whatsapp y elimina cualquier interrupción. En ese momento, la persona que tienes delante es la más importante y así tienes que hacerle sentir.
2. Escucha para comprender y no para contestar- Si a mitad de la conversación ya sabes qué es lo que va a decir. Si estas esperando que acabe para poder darle la mágica solución. O peor aún, directamente interrumpes para dar tu visión o solución al tema. Te estás perdiendo detalles esenciales para comprender el fondo del asunto.
3. Haz preguntas para aclarar e interpretar correctamente, parafrasea para entender cómo se siente y por qué.
4. No juzgues, critiques, ni hagas valoraciones.
5. Escucha y después pregunta, pregunta, y pregunta.
6. No interrumpas para contar tu historia o quitar importancia a lo que está diciendo.
7. No ofrezcas consejos o ayuda sin que te la pidan. Pregunta antes en qué puedes ayudarle o apoyarle.
Áreas de Mejora
Si repasas ésta lista de 7 pasos, es posible que detectes algunas áreas en las que puedes mejorar.
- Pregunta al equipo de tu farmacia o personas de tu entorno si, inconscientemente, haces alguna de ellas y anótala.
- Haz un plan de mejora para practicar tu escucha activa y tus habilidades comunicativas. Anota tus progresos y repásalos cada día.
- Recuerda que un titular, gerente, un empresario es más eficaz cuando tiene un equipo formado, competente, ilusionado y comprometido.
- Tu competencia básica no es hacer muy bien una tarea técnica, o ser quien todo lo sabe. Tu cometido no es otro que desarrollar a tu equipo. Alcanzar el éxito sin tu equipo es una tarea ardua y arto complicada, por no decir imposible.
- Necesitas que el equipo de tu farmacia esté unido en un frente común, y, para ello la herramienta básica es la comunicación.
Una adecuada comunicación con tu equipo en la farmacia, evitará la incomprensión de tus decisiones, los “malos rollos”, o tener que repetir las cosas mil veces. Pasarás de ser “el jefe” a convertirte en su líder.
¿Hablamos? FarmaFlow puede ayudarte a conseguirlo.