Principio PEPA en la farmacia

Principio PEPA en la farmacia

Hoy os voy a hablar del Principio PEPA. Un principio básico, que aplicado a la farmacia, es es capaz de solucionar cualquier problema. El principio PEPA en la farmacia  consiste en “primero las personas, después los papeles” . Con este sencilla máxima, podrás solucionar problemas, mejorar el funcionamiento de tu equipo, conectar mejor con los pacientes y fidelizar clientes.

PEPA

El principio PEPA lo escuché hace años, de boca de Erique Sueiro, Doctor en Comunicación y director ejecutivo del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School. Desde que conocí este principio, hice mío el concepto y lo aplico siempre como máxima a la hora de organizar cualquier empresa, definir prioridades u priorizar criterios.

El principio PEPA es algo tan obvio que, por eso mismo, muchas veces se nos olvida. Ponemos por delante, títulos, currículo, conocimientos, idiomas, etc. y olvidamos que lo primero es la persona. De nada nos sirve hablar cinco idiomas si no tenemos nada interesante que decir. No importan mucho las aptitudes y conocimientos que poseas, si no sabes cómo comunicarte con tus semejantes. Voy más allá, de nada sirve ser el mejor profesional, si eres una pésima persona.

La importancia de las Personas

Es fundamental recuperar la importancia de las personas a la hora de pensar en cómo mejorar el funcionamiento de tu farmacia. Debes conocer a las personas que trabajan contigo, y digo “contigo”, no para ti. Es de gran importancia que el equipo se cree contando, y pensando, en las personas que lo conforman. Personas todas iguales, con roles diferentes. Todas igual de importantes para el buen funcionamiento de tu farmacia, tengan la titulación que tengan y ejerzan las tareas que ejerzan.

Poner por delante a las personas y después a los papeles, nos hará ganar en perspectiva y nos centrará en lo realmente importante.

Puedes ser un crack en gestión de compras, pero si no creas un equipo que sea capaz de conectar con el paciente y transmitir consejo, todo lo comprado se quedará en el stock de tu farmacia. Puedes tener la farmacia más innovadora, mejor situada, con la última tecnología y el mejor programa de gestión, pero si no cuidas a las personas que forman tu equipo de trabajo, y no cuidas a las personas que entran en la farmacia buscando tu consejo farmacéutico, no te servirá de nada todo lo demás.

PEPA: mayor eficiencia y rentabilidad

El principio PEPA es a clave para conseguir una farmacia más eficiente y más rentable. A todos nos gusta sentir que somos importantes, que se nos conoce, que se nos valora….Nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, que se nos pida nuestra opinión, que se valore nuestro trabajo, que se nos tenga en cuenta. Como clientes, a todos nos gusta que se nos escuche, que nos atiendan y nos valoren como personas.

Como titular de farmacia debes ser consciente de la importancia del principio PEPA y de aplicarlo en tu organización. Es algo lógico y simple, que da grandes resultados a corto, medio y largo plazo.

Ponlo en marcha. ¡No te arrepentirás! Si necesitas ayuda para cambiar tu sistema de trabajo, o mejorar el equipo de tu farmacia, ponte en contacto con FarmaFlow. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar.