¡Gracias Alvaro! Tras tener que ponerme al frente de la farmacia familiar, Farmacia Arbizu, para analizar su viabilidad y finalmente, tener que venderla, he seguido completamente vinculada al mundo de la farmacia. Actualmente, al frente de mi propia empresa FarmaFlow, Consultoría, Formación, Marketing y Comunicación 360º para "farmacias de alto rendimiento". Ayudo a los titulares de farmacia a conseguir equipos más formados, con mayor eficiencia y rentabilidad en la gestión. Me encantaría tener la oportunidad de presentaros mi proyecto empresarial y estudiar formas de colaboración con Pierre Fabre. Me considero una excelente comunicadora, gran conocedora de las carencias y necesidades de la farmacia, por lo que creo que podríamos generar sinergias. Soy plenamente consciente de que Pierre Fabre, es "el gigante Goliat" y yo son "un pequeño David", sin intención ni capacidad de "enfrentamiento" :-), todo lo contrario. Aprovecho para enviarte un dossier de FarmaFlow, y me pongo a tu disposición para mantener una entrevista personal para exponeros mis ideas de colaboración. Un cordial saludo, Raquel Arbizu Gerente de FarmaFlow Tlf- 605 75 12 55 farmaflow@farmaflow.es

Farmacias de Paso: Fortalezas y Debilidades

Vamos a tratar de esclarecer las fortalezas y debilidades de las farmacias de paso. La principal ventaja que tiene la farmacia de paso es la posibilidad de captar a los transeúntes que circulan frente ella. Sin embargo, su principal ventaja, también puede ser un inconveniente, ya que, excepto aquellos transeúntes que pasan de forma habitual, el resto son clientes con prisa y que compran una necesidad inmediata. Esto exige por parte de la farmacia un esfuerzo en la gestión del stock, para no dar faltas, ya que el cliente no volverá a por el producto. Además, nuestra atención debe ser exquisita, para que de una interacción puntual y casual, podamos conseguir una relación de confianza que haga que ese cliente vuelva.

El reto de una farmacia de paso, es conseguir que esas personas de paso, se conviertan en clientes. 

IMAGEN Y DIFERENCIACIÓN

Para conseguirlo, el primer paso es cuidar al máximo la imagen externa de la farmacia. El ESCAPARATE se convierte en nuestra principal carta de presentación. El escaparate debe ser diferenciador y atrayente. Si nuestra farmacia tiene un punto diferenciador frente al resto, el escaparate debe transmitirlo. Por ejemplo, si nuestro fuerte es el tema deportivo, el running, el escaparate debería centrarse en este tema. Si nuestro fuerte es la dermocosmética, este será el leitmotiv principal.

Otro modo de destacar es por la propia imagen de la oficina de farmacia. Su diseño y estilo. Puede ser una farmacia antigua y tradicional cuidada al máximo y que nos haga entrar para verla, o una farmacia tan diferente y moderna que nos invite a la mismo, a entrar para ver qué y cómo es.

Otra forma de hacer entrar a nuestra oficina de farmacia a ese gente de paso, es con los servicios que ofrecemos. Si nuestra farmacia se centra en servicios de prevención de salud y realizamos campañas, con una comunicación adecuada en el exterior de la misma, conseguiremos que la gente se interese y entre. Para ello, las pizarras, los vinilos, utilización de alfombras o vinilos de suelo para remarcar la entrada y favorecer el paso, etc., son adecuados. Cualquier tipo de reclamo en la entrada puede ayudarnos en este propósito.

ATENCIÓN Y FIDELIZACIÓN

Una vez que hemos conseguido que el viandante entre en la farmacia, el gran reto está convertirlo en cliente de nuestra farmacia.

Para conseguir esta fidelización, debemos diferenciarnos por el trato. Si el cliente se siente especial, atendemos todas sus necesidades, y le ofrecemos un trato exquisito, tendremos mucho ganado. Si además, nos diferenciamos del resto de farmacias por nuestra especialización en un área concreta, unos productos o servicios que no ofrecen en su farmacia habitual, etc., habrá muchas posibilidades de que ese cliente de paso, se convierta en un cliente habitual.

La actitud de todo el equipo, la pasión que transmitamos en el desarrollo de nuestro trabajo, así como nuestros conocimientos y consejos, serán el factor clave para la fidelización del cliente.
Si gran parte de nuestros clientes no son de nuestra zona de influencia, deberíamos ofrecerles fórmulas que faciliten la comunicación y el contacto con la farmacia,  para tenerles preparado aquello que necesiten cuándo pasan , o para que pidan cita para nuestros servicios, el día y hora que les venga mejor.

Un servicio de atención por whatsapp, sms, telefónico o por mail, puede ser de gran ayuda.

Si nuestra ubicación permite que facilitemos el aparcamiento cuándo vienen a visitarnos (parking próximo, gratuidad del mismo, etc.), nuestras posibilidades de éxito se incrementarán.

GESTIÓN DEL STOCK
Sin duda, las faltas son la mayor amenaza de la farmacia de paso. Lo que obliga a disponer de un amplio surtido de productos, ya que no sabes quién va a entrar y qué va a necesitar.

Esto dificulta la gestión del stock, por lo que necesitaremos incidir mucho sobre ello. La correcta utilización de los programas de gestión, la creación de protocolos con los productos de baja rotación, y ayudas como la robotización, harán que la tarea de gestionar el stock sea más sencilla. Contar con proveedores que nos faciliten al máximo el servicio de entrega y recogida, también ayudará no dar faltas y no generar caducidades o stock de producto sin rotación.

La implicación y formación de todo el personal en la gestión de los stocks será nuestra principal ventaja para gestionar con éxito una farmacia de este tipo. También debemos controlar y vigilar mucho el producto en el lineal. Una farmacia de paso siempre tiene más riesgo de hurtos, lo que nos obliga a que todo el personal esté muy pendiente de la zona de exposición, y de controlar con mucha frecuencia el producto expuesto en el lineal. Si la farmacia tiene una zona amplia de exposición, será muy conveniente contar con sistema de alarmado de productos para evitar las pérdidas por hurtos. Las cámaras de vigilancia, también ayudarán como efecto disuasorio a los amigos de lo ajeno.

FARMACIAS DE PASO

FORTALEZAS
Un mayor número de clientes debido al tránsito de viandantes.
Menor dependencia de la receta, y mayor posibilidad de venta libre.

DEBILIDADES
Clientes de paso, con prisa. Clientes con prisa, lo que obliga a una atención rápida. Dificultad para fidelizar al cliente. Necesidad de surtido amplio, por la incertidumbre sobre sus necesidades.

AMENAZAS
No es un cliente de la farmacia por lo que existe la penalización por faltas, el cliente no volverá a por el producto que no encuentra.
Competencia alta en parafarmacia, por parte de otros canales y en receta, por las farmacias de barrio.

OPORTUNIDADES
Apuesta por diferenciación tanto en productos como en servicios. Se puede apostar por categorías con un mayor margen. Servicios y atención profesional para conseguir la fidelización del cliente.
Presencia digital de la farmacia para comunicar con el cliente aunque no esté presente. Facilitar la comunicación previa del cliente con la farmacia y facilitarle el acceso a la misma (parking, mostrador de atención rápida, etc.)

Si tu farmacia es de paso, pero no sabes cómo sacarle el mayor partido, necesitas apoyo para poner las acciones en marcha, o no sabes cómo empezar a gestionar el cambio, ponte en contacto con nosotros. Desde FarmaFlow te ayudamos a gestionar ese cambio, tanto en la definición de estrategia, como en la formación del personal o en la implantación y supervisión del proceso de cambio. farmaflow@farmaflow.es