¿Qué es Benchmarking?
Benchmarking no es más que una herramienta de mejora empresarial basada en la comparación. Un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos/servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de esas prácticas y su aplicación. No debemos confundir nunca benchmarking con “espionaje” a la competencia.
En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, la superviviencia de las farmacias pasa por encontrar fórmulas innovadores para ofrecer a sus clientes. En este contexto, la capacidad de generar estrategias triunfadoras sólo puede hacerse desde un conocimiento profundo de los competidores, de los mercados y de las mejores prácticas que se llevan a cabo.
Los estudios de benchmarking comercial farmacéutico permiten aprender de los mejores y de las mejores estrategias, al comparar de una forma sistemática y organizada nuestros procesos comerciales, productos, estrategias de venta, etc. con los respectivos de las empresas que consideramos excelentes en ese área concreta.
Con este tipo de herramientas, no sólo podemos compararnos con nuestra competencia, si no también copiar fórmulas de éxito de otros sectores que podamos aplicar al nuestro. Podremos estudiar la manera de trabajar de las oficinas de farmacia en otros países con modelos similares o diferentes al nuestro. Podemos estudiar a nuestra competencia “indirecta”: parafarmacias, perfumerías, grandes almacenes, etc. O podemos compararnos con empresas que no tengan nada que ver con nuestro sector, pero que hacen muy bien algo que puede interesarnos implantar en nuestra farmacia.
Este proceso puede resultar de gran utilidad para innovar en la oficina de farmacia, mejorando los procesos o ofreciendo servicios nuevos a nuestros clientes.
Pasos para poner en práctica benchmarking:
- Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra farmacia.
- Identificar aquellas empresas u organizaciones que sean los mejores desarrollando ese proceso, área o servicio, y ver si efectivamente, la comparación pude servirnos.
- Recogida de datos: recopilamos información del proceso o servicio que queremos implantar. Podemos hacerlo de manera indirecta, como por ejemplo internet, publicaciones, catálogos, estudios directo de sus productos, etc., con las limitaciones que conlleva.
- Definir qué indicadores vamos a medir.
- Analizar las discrepancias de lo medido con mi desempeño actual.
- Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a los posibilidades y a los agregados de valor.
- Fijarnos unas metas y plazos de integración de la nueva práctica.
- Ejecutar la integración. Es importante que la nueva práctica (modo de trabajo, producto o servicio) debe ser implantada dentro de la estructura existente, intentando que se haga de un modo claro y fluido para no convertir el proceso en una pesadilla.
- Recogida de datos y Generación de informes. Es fundamental tanto la recogida de datos, como la generación de informes para seguimiento.
- Evaluación del informe. Tras la generación del informe hay que proceder a su análisis. Se deben evaluar todos los ítems o aspectos de la comparativa, midiendo los datos reflejados en el informe, analizando si hay desviaciones de los objetivos pretendidos, etc.
- Conclusiones. Con todo el análisis efectuado en la evaluación, estableceremos los puntos fuertes y débiles señalando áreas de cambio o mejora.
Los resultados obtenidos en los estudios, además de estimular la creatividad y la innovación en el personal de la Farmacia, orientan a las Farmacias sobre los cambios que son necesarios efectuar para competir con éxito en el futuro.
Las ventajas de aplicar el benmarking en la oficina de farmacia son:
- Generar afán de superación e innovación en su farmacia.
- Apoyar cambios de cultura empresarial orientándolos hacia la excelencia.
- Reforzar el auto-conocimiento y la reflexión en su equipo de trabajo.
- Aportar argumentos para el cambio cultural y de procesos, basados en hechos.
- Promover la participación y, con ello, el desarrollo comercial.
- Asegurar los puntos fuertes de la estrategia comercial.
- Ayudar a fijar objetivos a partir de estándares que funcionan.
- Facilitar mejoras radicales, en vez de pequeñas mejoras incrementales.
- Descubrir factores críticos de éxito y potenciarlos.
- Fomentar la gestión del conocimiento entre su personal.
Si quieres buscar fórmulas para hacer las cosas de manera diferente pero no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros. Desde FarmaFlow podemos ayudarte a conseguir resultados diferentes en tu oficina de farmacia, buscando la mejor solución para tu caso concreto. farmaflow@farmaflow.es