innovación, formación y gestión farmacias

Innovación, formación y gestión claves para el futuro

La crisis ha actuado como revulsivo, despertando en las farmacias la necesidad de innovar, reciclarse, mejorar su gestión y apostar por los servicios. En este reciclaje, están colaborando, además de los Colegios profesionales,  los distribuidores y laboratorios, elaborando herramientas eficaces y poniéndoles a disposición de las oficinas de farmacia.

Los COF siempre han hecho incapié en la formación, pero solía estar orientada a la actualización o ampliación de conocimientos científicos, casi en exclusiva. Esto a cambiado, tanto los Colegios Farmacéuticos, como las cooperativas, la distribución o los laboratorios, la formación se ha diversificado, atendiendo diferentes áreas, desde atención farmacéutica, estrategias de prevención de enfermedades, nuevos tratamientos, o formulación innovadora, como diferenciación. Sin olvidarse de otras áreas de conocimiento más enfocadas a incrementar la rentabilidad y eficiencia, como garantía de sostenibilidad y continuidad del negocio de oficina de farmacia, tanto presente como futura.

El liderazgo, la gestión de equipos y las competencias profesionales son conceptos imprescindibles para la gestión avanzada de una farmacia. Los profesionales de farmacia, cuentan para su especialización con una amplia oferta formativa en todas estas áreas, así como con la posibilidad de contar con excelentes profesionales que ofrecen servicios de consultoría específica, ayudando al titular de la farmacia a implementar esas mejoras en su equipo de trabajo.

La apertura de nuevos segmentos de negocio, desde la homeopatía, a temas relacionados con la salud deportiva, o cualquier otro ámbito, también están siendo objeto de aprendizaje. Los propios laboratorios son los primeros interesados en ayudar a formar a los profesionales del sector para poder ofrecer sus productos con un buen consejo farmacéutico.

En numerosos casos, además, laboratorios y cooperativas cuentan con plataformas de formación online, lo que permite que acceder a la formación resulte mucho sencillo y práctico para los profesionales. Suele tratarse de formatos dinámicos, claros e intuitivos; con cápsulas formativas de cursos especializados en diferentes temáticas, y equipos formativos integrados por profesores con un alto nivel técnico-científico y los mejores asesores externos. Hay una amplia oferta, dentro de cada titular de farmacia puede elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades, si no pueden organizar una formación presencial.

Todo lo dicho para la formación sobre diferentes áreas de producto, cuidado, etc, puede aplicarse la mejora de la gestión de la farmacia. Bien sea en tema de compras, categorización de productos, unidad de negocio, personal, o temas de comunicación y branding, actualmente se cuenta con una amplia oferta para atender cualquier tipo de  necesidad o carencia.

FarmaFlow, debido a las diferencias entre una farmacia y otra,  apuesta por soluciones diseñadas a medida, tanto en formación, como en consultoría estratégica y servicios. No es lo mismo una farmacia de 3 empleados que una de 10, una farmacia rural o una urbana, en definitiva, cada titular de farmacia y cada oficina de farmacia son un universo en si mismos, por lo que las acciones que emprendamos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la misma, si queremos que sean efectivas, deben estar pensadas por y para nuestra farmacia. Una solución estándar nunca aportará el grado de efectividad que las que realicemos pensando en nuestras necesidades, situación concreta y carencias.

Para más información farmaflow@farmaflow.es