Si bien las inspecciones a farmacias han sido, relativamente, infrecuentes en los últimos años, desde el Ejecutivo se anuncia un plan de inspección de hacienda a las farmacias en este año, por lo que conviene dotarse de una mayor rigurosidad en la contabilidad de la farmacia, para evitar posibles contingencias fiscales.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene en marcha el Plan de Control Tributario para 2016, que prioriza la lucha contra el fraude y la doble contabilidad, poniendo su foco de atención sobre las oficinas de farmacia y provocando una intensificación de las inspecciones “por sorpresa” a estos establecimientos.
Tanto desde la patronal del sector, FEFE, como de diferentes Colegios Profesionales, consultados, tienen constancia de un incremento de las inspecciones a boticas en regiones como Galicia, Andalucía (especialmente la provincia de Almería) y Murcia.
El objetivo de esta campaña de la AEAT, desarrollada a través de sus delegaciones provinciales, es comprobar que las boticas inspeccionadas no oculten ventas no declaradas que perjudicarían a la recaudación del IVA. Desde la patronal del sector, no se entiende esta campaña centrada en las oficinas de farmacia, más cuándo las primeras investigadas han demostrado que se están llevando a cabo sin indicios previos.
Estas inspecciones por parte del personal de la AEAT, se desarrollan personándose en las boticas, sin previo aviso, solicitando acceso a la contabilidad y copia informática de determinados ficheros.
Desde FarmaFlow recomendamos al titular que sufra una inspección actuar con coherencia y de forma colaborativa, aunque insistiendo en no entregar ninguna documentación antes de ponerse en contacto con su asesoría, ya que en los ordenadores hay información muy sensible de los pacientes.
FarmaFlow aconseja a las farmacias dotarse de la mayor rigurosidad en la contabilidad de la farmacia, para evitar cualquier tipo de problema con el fisco. Para ello, aconsejamos seleccionar muy bien la empresa de consultoría o asesoría fiscal, laboral y contable. En estos temas, no debemos nunca seleccionar la empresa por el coste, si no por su profesionalidad e implicación en la gestión de nuestra oficina de farmacia. En este área, “lo barato”, puede resultar especialmente caro.
Si tienes dudas sobre la contabilidad y fiscalidad de tu farmacia, no dudes en ponerte en
contacto con nosotros. Desde FarmaFlow podemos ofrecerte diferentes servicios para que cuentes con todas las garantías en tu oficina de farmacia.